Institucional   Adjuntos   Subsedes   Página principal
Web Institucional Web Adjuntias Web Subsedes Web Prensa Web Contacto Página de inicio Consultas Mapa del sitio
             
Web Defensoria aplicación Defensoría
 
  Derechos Sociales   Derechos Humanos y Seguridad   Derechos Políticos   Derechos Urbanos   Derechos del Trabajo   Derecho al Deporte   Derechos de la Juventud  

Seguimiento del reclamo por la construcción del Polo Educativo Mataderos

Esquina de Av. Directorio y Murguiondo

Desde 2007 la Defensoría del Pueblo viene acompañando el reclamo de vecinos, organizaciones sociales, gremios docentes y comunidades educativas en pos de la construcción de un Polo Educativo en el predio ubicado en la intersección de Avenida Directorio y Murguiondo, que permita garantizar el acceso a la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Mataderos que, debido a la insuficiente cantidad de vacantes disponibles de escuelas de jornada completa y de escuelas secundarias en el barrio, deben cursar en condiciones de sobrepoblación de alumnos/as en aulas o directamente estudiar en otras zonas de la Ciudad.

En 2006 el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llamó a licitación pública a fin de contratar los trabajos de Obra Nueva. Sin embargo, en 2008 la nueva gestión que asumió funciones en la Ciudad resolvió dejar sin efecto ese llamado. En 2009 el entonces Subsecretario de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos, Andrés Ibarra, informó que el proyecto de construcción del edificio nuevo se encontraba en proceso de licitación “con fecha estimada de comienzo de obra para el año 2010″.

Atento que el predio se encontraba ocupado por un corralón de materiales para la construcción, el Gobierno porteño procedió a intimar el desalojo e informó que hasta tanto no se concretara no se llamaría a nueva licitación. Vecinos y organizaciones sociales de la Comuna 9 y las comunidades escolares continuaron bregando por las escuelas que necesita el barrio.

En el marco del seguimiento que se lleva a cabo desde el organismo a través de la Dirección de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología dependiente de la Subsecretaría de Derechos Sociales se solicitó informes al Ministerio de Educación del GCBA, que brindó detalle acerca de los proyectos de obra nueva para el futuro Polo Educativo del D.E. 20º:

1.- Instituto de Educación Técnico Profesional-Computación e Imagen y Sonido (Educación Técnico Profesional de nivel secundario, Formación Profesional y Educación Técnica de Nivel Superior): En etapa de elaboración de los Pliegos de Licitación, sería financiado por el INET.

2.- Escuela Infantil de Creación: Finalizada la elaboración del Pliego de Licitación y próximo a convocarse, con fondos del Ministerio de Educación de la Nación y Deportes financiado a través del Programa Plan de Obras. Escuela con 6 aulas proyectadas para niños/as de 45 días a 5 años.

3.- Playón Deportivo y Vestuarios: Próximo a llamado a licitación con fondos del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación financiado a través del Programa Playones Deportivos.

4.- Escuela Primaria de Creación: En etapa de elaboración del anteproyecto de construcción de una escuela de nivel primario (no se especificó tipo de jornada) con 14 aulas proyectadas, financiado por el Programa Plan de Obras del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Atento que los proyectos informados se encuentran en etapa previa al llamado a licitación, desde la Defensoría del Pueblo continuará realizándose su seguimiento hasta tanto se concrete el postergado reclamo de los vecinos del barrio de Mataderos a favor del derecho a la educación de sus habitantes.

Fecha de publicación: 18-05-2016

Archivos Archivo de Noticias
Certificado Iso www.defensoria.org.ar
Portal oficial de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Venezuela 842 (1095) - Teléfono: 4338-4900 (líneas rotativas) 0810-333-36767
Correo electrónico: consultas@defensoria.org.ar
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas
Facebook
Twitter

página de inicio
mapa del sitio