Institucional   Adjuntos   Subsedes   Página principal
Web Institucional Web Adjuntias Web Subsedes Web Prensa Web Contacto Página de inicio Consultas Mapa del sitio
             
Web Defensoria aplicación Defensoría
 
  Derechos Sociales   Derechos Humanos y Seguridad   Derechos Políticos   Derechos Urbanos   Derechos del Trabajo   Derecho al Deporte   Derechos de la Juventud  

Seminario Internacional “Los nuevos desafíos para las instituciones defensoras de los derechos humanos”

_DSC0505bis

En el marco de la VII Asamblea del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), se realizó el Seminario Internacional “Los nuevos desafíos para las instituciones defensoras de los derechos humanos”, en la sede central de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Avenida Belgrano 673.

El evento se desarrolló los días 19 y 20 de mayo y contó con la participación de Defensores del Pueblo de Argentina y de otros países latinoamericanos que disertaron en los distintos paneles organizados para la ocasión.

En la primera jornada, también se firmaron dos convenios de cooperación institucional, uno entre la Asociación de Defensores del Pueblo de la república Argentina (ADPRA) y la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, y el segundo entre ADPRA y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

El acto de apertura se llevó a cabo con la exposición de una mesa conformada por el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Enrique Marcelo Honores, el Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, José Palmiotti, el Presidente del ILO, Carlos Constenla, el Defensor del Pueblo de Paraguay, Manuel María Páez Monges, el Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de la Nación, Adrián Pérez, y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

En el comienzo, el Defensor Alejandro Amor dijo que en virtud de fortalecer a las Defensorías del Pueblo, se encargaron de comunicarle al Presidente Mauricio Macri la necesidad de ocupar la Defensoría del Pueblo de la Nación que está vacante “ya hace siete largos años”, como así también la de designar al Defensor o Defensora del Pueblo de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel nacional y la de crear la figura del Defensor del Pueblo en aquellas provincias en las que aún no existe esta institución de rango constitucional. “Es una meta que nos hemos puesto todos en ADPRA”, aseveró.

Por su parte, el Secretario Adrián Pérez anunció que desde el Gobierno nacional se rescata a la Defensoría del Pueblo como una institución que brega en el día a día por la defensa de los derechos ciudadanos. Y remarcó la importancia de la reciente media sanción de la ley de acceso a la información pública, en consonancia con los nuevos desafíos que planteaba la temática del seminario. El funcionario enfatizó que la existencia de una normativa concreta “va a ayudar mucho a que este derecho humano que es el acceso a la información tenga plena vigencia”. Por último, afirmó que “hay un compromiso del Gobierno para trabajar por una administración transparente”.

En tanto, Avruj manifestó: “Nosotros estamos aquí para colaborar, tenemos una visión amplia de los derechos humanos y un compromiso que tiene que ver con pobreza cero y el pluralismo”. En ese sentido, subrayó que “como política nacional tenemos que apuntar en esa dirección”.

Inmediatamente luego de la apertura, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos, Alejandro Amor, en representación de ADPRA -entidad que preside-, y Pérez firmaron un convenio marco de cooperación, con el objetivo esencial de que la ciudadanía cuente con las herramientas teóricas y prácticas que les faciliten ejercer adecuadamente la libertad de expresión y los derechos políticos.

Con la firma de este acuerdo, se comprometieron a prestarse asistencia técnica recíproca para el desarrollo de programas de capacitación y para el análisis de temas inherentes al ejercicio de los derechos políticos y el derecho de acceso a la información pública, así como para el intercambio de información, documentación técnica y bibliográfica de mutuo interés.

Asimismo, se destacó la tarea de diseñar proyectos y estrategias sobre los temas mencionados en común y organizar campañas de promoción sobre los mecanismos de protección de estos derechos.
Por último, se señaló promover la elaboración de normas en la materia de su competencia, conforme a lo dispuesto por los Tratados de Derechos Humanos, para garantizar su efectiva aplicación y vigencia.

A continuación, Constenla, Presidente del ILO, introdujo el primer panel del encuentro, denominado “El gran desafío del siglo XXI: Los derechos humanos en las metrópolis”. La mesa estuvo integrada por Ana Agostino, Defensora del Vecino de Montevideo, Héctor Montoya Cano, Personero de Santiago de Cali, Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de México, y María América González, Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Constenla subrayó que: “Nuestra acción tiene que estar dirigida fundamentalmente a lograr que cuando se discute en los organismos internacionales sobre los derechos de la ciudad, se tiene que hacer con el Defensor del Pueblo, para que pueda se pueda hacer efectivo y se le de vigencia a los derechos que se le confíen a las ciudades por las propias constituciones”. Además, el titular del ILO advirtió que “las Defensorías del Pueblo deben ser tenidas en cuenta, porque no puede haber una república democrática si no existen instituciones independientes de protección de los derechos de las personas”.

A su turno, La Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad, indicó que “esta casa es la de todos y cada uno de ustedes, para albergar no sólo la posibilidad de la defensa de los derechos vulnerados de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires sino también que, a través de ADPRA e ILO, nos honramos en recibir a otras ciudades de Latinoamérica”.

El segundo panel, titulado “Metrópolis conflicto e interculturalidad”, tuvo como primera oradora a la Prof. Magtr. Alicia Peressutti (Auditora Gral. De la Municipalidad de Villa María, Córdoba), quién se refirió a la trata de personas como “uno de los crímenes de lesa humanidad más atroces. A la víctima no le queda ni un solo derecho en pie. La trata va a terminar cuando nosotros como sociedad la condenemos”.

En segundo término, la Dra. Analía Colombo (Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe) aseguró que “para poder comprender y preguntarnos por que hace falta proteger a la niñez, hay que reconocer que existen relaciones inescindibles entre la desigualdad, la exclusión y la vulnerabilidad, y que tienen un impacto directo en los escenarios de desarrollo de los niños y jóvenes. Es importante redefinir el rol del Estado y poner en crisis las herramientas de las Defensorías del Pueblo”.

La Dra. Andrea Galaverna (Defensora Del Pueblo de la ciudad de Bariloche) centró su exposición en la relación entre la salud y los derechos humanos. Asimismo criticó al modelo médico hegemónico y hizo referencia a las distintas barreras que obstruyen el acceso a al derecho a la salud.

Por último, el Dr. Andrés Santamaría Garrido (ex Personero de Cali, Ex Presidente de la Federación Nacional de Personeros) compartió la experiencia de las Personerías colombianas y su rol en el contexto del conflicto armado con las FARC.

El Dr. Luis Bork Vega (Director de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile) dio comienzo a la mesa “Metrópolis, derechos humanos, cultura y experiencias”. En su exposición caracterizó a la metrópoli como un espacio de intercambios, “que pone el énfasis en la geografía física pero no humana”. “Los derechos humanos van evolucionando y las Defensorías del Pueblo como instituciones adquieren una importancia muy singular en este contexto”, concluyó.

A continuación, el Dr. Luis Garay (Defensor del Pueblo de la ciudad
de de Paraná) aseveró que “el problema de las personas en situación de calle no es solo una cuestión económica ni una cuestión residencial. Estas personas ven todos sus derechos vulnerados. Las Defensorías deben exigir que exista una política de Estado que los asista, así como articular acciones y atender institucionalmente las demandas de estas personas”.

Finalmente, la Dra. Alba Martijn y el Dr. Manoel Eduardo Camargo e Gomes se refirieron al rol y las modalidades de los Ombudsman y Defensores del Pueblo en la región del Caribe y en Brasil, en particular la experiencia de la ciudad de Curitiba, respectivamente.
El Seminario retomó las actividades el viernes, con un nuevo panel titulado “Derechos humanos y vulnerabilidad”, en el cual María Rachid (Directora del Área LGBT del ILO) celebró los avances en materia legislativa para las personas LGBT pero alertó que “existe una brecha entre la igualdad jurídica y la igualdad real. Junto a la Defensoría del Pueblo de CABA y de la Nación trabajamos sobre esa brecha, para hacer cumplir los derechos ganados”.

Luego, el Dr. Ricardo Riva (Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén) expuso sobre la gestión de conflictos para contribuir a la gobernabilidad: “La forma que tenemos para mejorar la convivencia es a través de los mecanismos de la mediación”.

Seguidamente, la Dra. María América González (Defensora del Pueblo adjunta de la ciudad de Buenos Aires) aseguró que “el respeto por nuestros adultos mayores no pasa solo por el derecho a tener un haber digno sino también por ser reconocidos en su historia de vida. El reto que tenemos como Defensores del Pueblo es lograr una articulación con las distintas instituciones y funcionarios para que lograr que mejore la calidad de vida de los adultos mayores”.
En último lugar, la Dra. Ana María Moure Pino (Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile) reflexionó sobre los proyectos para designar por primera vez un Defensor del Niño y un Defensor del Ciudadano en Chile: “Seguiremos luchando para que el sistema democrático chileno avance y evolucione y se acuerde de que el Estado debe trabajar para el bienestar de la población”.

El cuarto y último panel estuvo integrado por el Dr. Leoncio Lara Sáenz (Ex Defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, Director del Área de Defensa de los Derechos Universitarios del ILO), la Prof. Mgtr. Liliana Aguiar (Defensora de la Comunidad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba), la Mtra. Claudia María Melgar de Zambrana (Defensora de los derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de El Salvador) y la Dra. Cristina Ayoub Riche (Ouvidora General de los Derechos Universitarios de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Vicepresidente II del ILO), quienes compartieron sus experiencias en la defensa de los derechos universitarios en sus respectivos ámbitos.

Durante la segunda jornada del evento, en el cierre del seminario, se firmó un convenio de cooperación entre ADPRA e ILO. Luego, los miembros de ILO entregaron una placa especial a modo de agradecimiento y reconocimiento por la labor realizada a Alejandro Amor y a José Palmiotti.

Para finalizar, Amor expresó que “estamos muy agradecidos de que hayan venido a nuestra casa” y concluyó que: “Para nosotros es importante el crecimiento de las Defensorías del Pueblo en este momento en el que vemos un fuerte retroceso de la institución en distintos países incluido Argentina”.

Fecha de publicación: 23-05-2016

Archivos Archivo de Noticias
Certificado Iso www.defensoria.org.ar
Portal oficial de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Venezuela 842 (1095) - Teléfono: 4338-4900 (líneas rotativas) 0810-333-36767
Correo electrónico: consultas@defensoria.org.ar
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas
Facebook
Twitter

página de inicio
mapa del sitio