Institucional   Adjuntos   Subsedes   Página principal
Web Institucional Web Adjuntias Web Subsedes Web Prensa Web Contacto Página de inicio Consultas Mapa del sitio
             
Web Defensoria aplicación Defensoría
 
  Derechos Sociales   Derechos Humanos y Seguridad   Derechos Políticos   Derechos Urbanos   Derechos del Trabajo   Derecho al Deporte   Derechos de la Juventud  

Violencia obstétrica: Jornada de la Defensoría en la Semana del Parto Respetado

900x400 1En sintonía con la celebración de la Semana Mundial del Parto Respetado, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad organizó una jornada de reflexión el viernes 27 de mayo desde las 9.30 en Avenida Belgrano 673.

El evento contó con distintos paneles en los que profesionales de la casa y de la salud tanto pública como privada reflexionaron sobre los casos de violencia obstétrica, así como la Ley de Parto Humanizado, los derechos que les asisten a las embarazadas, y el rol de los medios de comunicación, entre otras problemáticas.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la subsecretaria de Derechos Sociales de la Defensoria, Livia Ritondo quien aseguró que “el objetivo del encuentro es promover los derechos de las mujeres a un parto humanizado y respetado, ya que si bien existe normativa que las protege, sus derechos son vulnerados”.

A continuación, la directora de Salud Diana Galimberti aseveró que “si bien la jornada se encuadra dentro del a Semana Mundial del Parto Respetado, la idea es que entre todos reflexionemos sobre la violencia obstétrica”.

Asimismo destacó la importancia que tiene la información ya que “si no se conocen los derechos es difícil que se puedan ejercer. Por eso es importante que estemos reunidos junto a profesionales de la salud y organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres”.

Analía Messina y Silvia Tobaoda, jefas de la División Obstétrica y de parteras del Hospital Álvarez respectivamente, reconocieron que “hay que trabajar en el sistema médico para erradicar las prácticas obstétricas violentas y generar un nuevo modelo. En este sentido, aseguraron que “es importante el respeto a la interculturalidad y a la autonomía de las mujeres para tomar decisiones informadas, así como trabajar en la adecuación tanto de los profesionales como de las centros obstétricos para avanzar hacia una maternidad segura y controlada”.

Por último, calificaron a las obstetras como profesionales que actúan como “garantes de derechos antes, durante y después del parto, a la vez que favorecen la ambientación en las salas y están al servicio de las necesidades particulares de cada mujer”.

Por su parte, Roberto Yahni (médico obstetra y docente autorizado de obstetricia de la UBA) definió a la violencia obstétrica como una forma de violencia institucional y reconoció algunas de las formas en las que se manifiesta tales como la soberbia de los profesionales, los comentarios irónicos, la falta de contención y el uso de anestesia y medicación innecesaria.

Pablo Mazzoli (subdirector de Salud de la Defensoría) y Ramiro de la Peña (integrante de esa área) realizaron una breve reseña de la normativa vigente en la materia, tanto en el marco internacional como en el nacional, así como de las leyes específicas de Protección Integral de la Mujer y de Parto Respetado. A su vez, advirtieron sobre la necesidad de que la Ciudad de Buenos Aires, así como otras provincias que aún no la han hecho, finalmente adhieran a la Ley de Parto Respetado.

A su turno Raúl Winograd (ex presidente de FASGO y profesor titular de Obstetricia de la UBA) calificó a la obstetricia como una especialidad crítica y resaltó la importancia que tiene el acompañamiento en el momento del parto: “Es la mejor garantía para que se respeten los derechos de las embarazadas”.

Finalmente, la psicóloga y periodista Liliana Hendel se refirió a la incidencia del patriarcado que afecta los derechos de las mujeres en general y en el momento del parto. “El sistema patriarcal está vivito y coleando, las mujeres no tenemos el poder de decidir sobre nosotras mismas, porque al patriarcado no le interesa que la mujer pueda decidir cómo quiere parir”, sentenció.

En cuanto al rol del periodismo frente a las problemáticas de género, Hendel subrayó que “la información es un derecho esencial y quien tiene el poder para distribuirla es quien puede convertir o transformar eso que parece tan natural que se llama sentido común” y aseguró que “el periodismo es una posibilidad mágica para hacer que el concepto de derecho se instale como un sentido común”. Asimismo, agregó que el modo en que se cuentan las noticias y sobre todo las publicidades nunca es inocente, “porque incluso la ignorancia es una manera de posicionarse”.

Por último, la psicóloga y periodista enunció las propuestas que plantea la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género Argentina, como la de “proyectar capacitaciones en derechos para quienes integran los medios en todos los niveles y garantizar columnas y presencias en los medios hegemónicos sobre la temática de género”. Antes de finalizar su exposición, Hendel manifestó que “las Defensorías del Pueblo deberían tener un espacio en los medios estatales, voces propias con imágenes propias que hablen de los derechos, en este caso de los derechos de las mujeres”.

Fecha de publicación: 27-05-2016

Archivos Archivo de Noticias
Certificado Iso www.defensoria.org.ar
Portal oficial de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Venezuela 842 (1095) - Teléfono: 4338-4900 (líneas rotativas) 0810-333-36767
Correo electrónico: consultas@defensoria.org.ar
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas
Facebook
Twitter

página de inicio
mapa del sitio