Institucional   Adjuntos   Subsedes   Página principal
Web Institucional Web Adjuntias Web Subsedes Web Prensa Web Contacto Página de inicio Consultas Mapa del sitio
             
Web Defensoria aplicación Defensoría
 
  Derechos Sociales   Derechos Humanos y Seguridad   Derechos Políticos   Derechos Urbanos   Derechos del Trabajo   Derecho al Deporte   Derechos de la Juventud  

#NiUnaMenos Micaela Ortega y las consecuencias no deseadas en el uso de Internet

grooming

En estos días una vez más nos conmocionan ciertas noticias. Aquellas donde la brutalidad y la violencia arrasan con la vida nos estremecen, nos angustian…

Micaela Ortega, la chica buscada en Bahía Blanca fue asesinada, víctima de una trampa virtual.

Grooming es el delito por el cual un adulto, mediante la utilización de dispositivos tecnológicos, emprende acciones deliberadas, con el objetivo de ganarse la confianza de un menor de edad y someterlo sexualmente.

Este el nombre técnico de situaciones horrorosas.

Justamente con la intención de salir del estupor, buscamos acciones institucionales que nos permitan acercarnos a esta complejidad, abriendo espacios de encuentro de transmisión y prevención, donde prima la escucha y la circulación de la palabra de los protagonistas.

Desde hace un tiempo el equipo de trabajo del CPDP de la Defensoría del Pueblo de CABA viene realizando en diferentes ámbitos, entre ellos instituciones educativas, el taller Conectate Seguro, mediante el cual se abordan cuestiones vinculadas al uso de las TICs, Internet y redes sociales.

Lo fundamental que nos motiva al elaborar este trabajo es que lo que se transmite no solo es información…y más aún cuando los destinatarios son chicos y chicas en edades puberales y /o adolescentes.

Resulta necesario pensar juntos, adultos y chicos/cas, debatir acerca del cuidado hacia uno mismo y los otros, poner a jugar la idea de la “pausa” como el tiempo que se necesita tomar antes de responder. Y fundamentalmente que, más allá de tener muy claro y naturalizado el uso de estas herramientas, las relaciones entre las personas necesitan además de una presencia real. Sin detrimento de las relaciones virtuales, hay gestos, abrazos, olores, sentimientos que son irreemplazables en el encuentro con otro y que contribuyen a la consolidación de los vínculos.

Con lo cual, todo este mundo próximo, accesible, inmediato y atractivo puede convertirse en una trampa si se da por sentado que operan las mismas reglas que en las relaciones directas. Este mundo se maneja con otra lógica, con el show de la imagen y de la apertura de lo cotidiano de cada uno, pero también con la fluidez y la simultaneidad que la época impone.

Prevenir no es solo informar. Es abrir un espacio para pensar con el otro sobre cómo lo que sucede atraviesa y se instala en cada vida.
Los chicos y chicas relatan en forma de anécdotas situaciones cotidianas de encuentros y desencuentros virtuales. A pesar de la información que manejan juegan con el riesgo. Es ahí donde la palabra adulta resulta importante para acompañar y contextualizar las situaciones.

No podemos menos que observar que este doloroso acontecimiento es tan sólo una demostración más de que son las mujeres quienes más se encuentran sometidas a vejaciones, humillaciones o como en el caso de Micaela en que se llega al asesinato. Por eso, el #NiUnaMenos que se conmemorará este viernes nos tiene que hacer intensificar los esfuerzos y las acciones que nos permitan erradicar estos acontecimientos atroces y aberrantes.

Fecha de publicación: 01-06-2016

Archivos Archivo de Noticias
Certificado Iso www.defensoria.org.ar
Portal oficial de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Venezuela 842 (1095) - Teléfono: 4338-4900 (líneas rotativas) 0810-333-36767
Correo electrónico: consultas@defensoria.org.ar
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas
Facebook
Twitter

página de inicio
mapa del sitio