Institucional   Adjuntos   Subsedes   Página principal
Web Institucional Web Adjuntias Web Subsedes Web Prensa Web Contacto Página de inicio Consultas Mapa del sitio
             
Web Defensoria aplicación Defensoría
 
  Derechos Sociales   Derechos Humanos y Seguridad   Derechos Políticos   Derechos Urbanos   Derechos del Trabajo   Derecho al Deporte   Derechos de la Juventud  

Transporte público: Tarifa social para trabajadores del servicio doméstico

servicio-domc3a9stico

Las y los trabajadores del servicio doméstico constituyen uno de los grupos comprendidos por la tarifa social para el transporte en todos aquellos lugares donde funcione el sistema SUBE, siempre y cuando se encuentren registradas/os como tales.

Aquellas personas comprendidas por la tarifa social solo abonan el 45% del valor de los viajes en trenes y colectivos. Para acceder a este beneficio es necesario previamente registrar la tarjeta SUBE aquí o bien en los centros de atención al pasajero SUBE (consultar la nómina completa aquí), y para que el beneficio se active antes de abonar un viaje es necesario realizar una carga o apoyar la tarjeta en cualquiera de las terminales automáticas del sistema.

Desde que entró en vigencia el nuevo cuadro tarifario para el transporte público la Defensoría recibió gran cantidad de reclamos y consultas referidas al acceso a la tarifa social.

En lo que respecta al grupo de trabajadoras del servicio domestico registradas es importante resaltar que la permanencia de las mimas dentro del grupo de beneficiarias depende de que el ANSES registre el pago de las cargas sociales por parte del empleador dentro de los 10 primeros días de cada mes.

En caso de que el empleador lo haga fuera de este plazo, la trabajadora a su cargo queda inmediatamente excluida de la tarifa subsidiada.

La Defensoría trabaja para modificar este y otros inconvenientes que presenta el sistema SUBE. Hasta tanto se perfeccione, se recomienda a los empleadores comprometerse con la realización del pago de las cargas sociales dentro del plazo señalado para evitar inconvenientes a sus respectivas empleadas.

Fecha de publicación: 01-06-2016

Archivos Archivo de Noticias
Certificado Iso www.defensoria.org.ar
Portal oficial de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Venezuela 842 (1095) - Teléfono: 4338-4900 (líneas rotativas) 0810-333-36767
Correo electrónico: consultas@defensoria.org.ar
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas
Facebook
Twitter

página de inicio
mapa del sitio